lunes, 7 de febrero de 2011

Examen de Historia (Poema para Nostalgicos)

No es mío, ya me gustaría
pero llevo oyendolo desde hace años
y era el momento de darle un homenaje.

EXÁMEN DE HISTORIA

-¡Don Pedro Prada Renato!
-Se levanta un mozalbete-,
-A ver... Lección diecisiete:

Viriato. ¿Quién fué Viriato?

--Viriato... Viriato...Viriato...

¡Fue un monarca anglosajón
que nació en Jerusalén
hijo del rey Cicerón
y de la hermosa Friné.

Se salvó de una Epidemia
que asoló a la población
y se inscribió en la Academia
que había abierto Solón.

Su juventud, fue algo inquieta
y con bélica ilusión
formó un ejército en Creta
y emprendió una expedición,
con el Mundo como meta.

A la muerte de Tiberio,
tras la Guerra de Crimea,
desembarcó en Zalamea
y conquistó un vasto Imperio.

Puso sitio a Port-Arthur
conquistó la Patagonia
y se casó, en Macedonia,
con Madame de Pompadour.

Carlos V, que veía
estas cosas con enojo,
quiso cruzar el Mar Rojo
y apoderarse de Hungría.

Mas Viriato prevenido,
por una panda de tunos,
llamo a Atila y a su hunos,
que invernaban en el Mosa
y don Carlos fue vencido

con su aliado Recesvinto,
en las batallas de Pinto
y las Navas de Tolosa,
donde con gran gran hidalguía,
obtuvo una paz honrosa.

Entretanto, la Pompadour,
que veraneaba en Armenia,
enfermó de neurastenia
y fue al doctor de Estambul.

El médico, aunque harto inteligente,
cuando cogió a la paciente,
ya era demasiado tarde...
Su muerte, afligió a Viriato
y le hizo llevar el Luto,
hasta que creó un tributo,
que se llamó inquilinato.

Tras la pérdida de Cuba
y harto ya de fechorías,
en la Barca de Caronte,
se hizo conducir a Yuste,
donde terminó sus días.

-No está usted conforme en nada
con ningún historiador
en toda esa parrafada,
que he oído con atención.

Y aunque así, no sucedió,
quizá pudo acontecer...
Mientras esto esté presente,
yo mismo debo admitir,
que por su imaginación

y lo que me ha hecho reir,
puede retirarse usted,
le doy un Sobresaliente.

2 comentarios:

  1. Como pasó con Sisebuto, lo conocí por mi tía Pilar y es una pena que se pierda. La cultura desde luego es el jugo del buen humor!

    ResponderEliminar
  2. Está claro que con un poco de labia no sólo se puede salir de un apuro...je, je.

    ¡Aceptado! Pero tengo que decir que los versos los tengo muy poco trabajados (ya sabes, reservado para un pareado circunstancial para recibir ternura y poco más...) De modo que, si no es inconveniente, prefiero resolver el desafío según mi inclinación natural hacia la prosa.

    Escribiré el desafío al más puro estilo cursillo Enrique Gracia,y con la consabida extensión a un folio.

    ...Pero tienes que darme un poquito de tiempo. Estoy en plena mudanza. Me retiro a vivir un poquito más a la sierra, y es un follón.

    Besos (la semana que viene estaré más tranquilo, ya sabrás de mí)

    ResponderEliminar